Enseñar a un cachorro a no hacer sus necesidades en casa es uno de los primeros y más importantes pasos en el camino hacia una convivencia feliz y saludable con tu nuevo mini compañero. Este proceso, conocido como entrenamiento para ir al baño, requiere paciencia, consistencia y una comprensión clara de las señales que tu cachorro te envía. A través de técnicas positivas y estableciendo una rutina confiable, puedes guiar a tu cachorro hacia buenos hábitos higiénicos que durarán toda la vida.
Vamos a explorar métodos efectivos y consejos prácticos para lograr que tu cachorro aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa, creando un ambiente armónico para ambos.
Algunos consejos para enseñar a tu perro a ir al baño
Es más probable que tu mini pinscher prefiera una zona limpia, con tierra o césped y con pocas distracciones.
No designes la zona de «ir al baño» de tu perrito cerca de donde come o duerme.
A los perros, que tienen el olfato muy desarrollado, no les gusta que se mezclen los olores de sus deposiciones en el espacio donde tienen su cuenco de agua o comida y su cama.
En esta entrada tienes consejos de adiestramiento: «Cómo adiestrar a un pinscher miniatura«.
Educar a tu perro a no hacer pipí ni sus necesidades en casa
La clave del adiestramiento para hacer las necesidades fuera de casa (o en el lugar que hayas designado) es acumular tantos éxitos como podamos.
Una vez que tu perrito lo haya entendido, no tendrás que preocuparte.
A veces también es bueno poner el foco en cómo gestionamos las rutinas con nuestro compañero. Si no establecemos una rutina clara y que le resulte adecuada a tu perrito, le va a costar más comprender lo que se espera de él.
Una buena forma sería, por ejemplo, sacarlo a un paseo para que pueda hacer sus necesidades 3 veces al día. Por la mañana, después de comer y por la noche. A ser posible siempre a las mismas horas aproximadamente.
De esta forma el perro puede autogestionarse y esperar hasta la hora en que sabe que le toca salir.
ATENCIÓN: Los cachorros necesitan salir muy a menudo (incluso cada 90 minutos). Cuando son tan pequeñitos pueden llegar a hacer sus necesidades hasta 12 veces al día. No te preocupes, eso pasará, es solo temporal.
Cómo empezar
Sigue estos pasos para conseguir que tu mini pinscher haga las necesidades en el lugar designado para ello.
Paso 1
- Lleva a tu perro con la correa al lugar donde quieres que haga sus necesidades.
- No lleves la correa muy larga para que no se distraiga olfateando o investigando.
- Planta los pies y di «baño» (o la palabra con la que te refieras a ello) de vez en cuando, para que tu perrito con el tiempo acabe asociando esta indicación con lo que esperamos de él.
Paso 2
- Cuando tu perrito haga sus necesidades ahí, dile «¡Bien!».
Paso 3
- Si estáis de paseo, no des la vuelta inmediatamente después de que tu perrito haga sus necesidades, sigue paseando un poco más. No queremos que asocie que hacer sus «cosas» significa el fin de la diversión y otro día aguante más rato para hacerlas con el fin de alargar el paseo.
Paso 4
- Anticípate a él. Hay momentos en los que es más probable que tenga ganas de ir al baño, prepárate para ello. Por ejemplo cuando se levanta por las mañanas, después de una siesta, después de comer, … Aprovecha para salir al paseo en esos momentos.
Paso 5
- Si tu perro tiene un accidente en casa no lo castigues. Es más efectivo y lo entenderá mejor si limpias la zona y la rocías con algún espray antimicciones o algún producto de este tipo, para que lo entienda a través del olfato.
- Si le pillas haciendo pipí o caca, sácalo inmediatamente para que termine fuera.
Qué esperar
Por lo general, los perros de raza pequeña requieren más constancia para adiestrarlos en hacer sus necesidades fuera.
Aunque parezca que en pocas semanas ya lo hemos conseguido, sé consciente de que de vez en cuando habrá algún accidente hasta que tengan un par de años.
Qué hacer cuando no quiere salir
Los perritos de raza pequeña algunas veces no quieren salir a la calle si está lloviendo o hace mucho frío.
Para estos días puedes usar el Plan B: Utiliza una caja de evacuación cerca de la puerta o una piscina para niños pequeños con empapadores dentro. El punto es anticiparte.
Educar a un cachorro mini pinscher
Si con estos consejos no crees que sea suficiente y te parece que necesitas más información y ayuda, puedes aprender con este curso y solucionar el problema con la guía de un profesional.
Hace algunas semanas publiqué un post con tips para los perritos que hacen sus necesidades en casa, puedes verlo aquí.
Fuente: 101 ejercicios de adiestramiento canino (Kyra Sundance)
Temas Relacionados
5 Consejos Efectivos para Educar Correctamente a tu Pinscher Miniatura
Guía Definitiva: Técnicas Efectivas para Calmar a un Pinscher Miniatura Inquieto
5 Consejos Prácticos para Reducir los Ladridos de tu Pinscher Miniatura