Puede ser debido a alguno de estos motivos, no te asustes porque casi todos ellos son perfectamente normales. Si los temblores son persistentes y no tienen una causa clara, no dudes en consultarlo con el veterinario.
¿Por qué los pincher tiemblan?
Las causas más habituales de los temblores en el pincher suelen ser situaciones de estrés o ansiedad. Puede ser que se sienta agitado, sienta temor o reaccione a un descenso en su temperatura corporal.
En algunos casos también puede deberse a que siente dolor. Y en casos más graves puede ser síntoma de alguna enfermedad o la reacción a una intoxicación.
Por ello, debes distinguir la causa que provoca sus temblores para saber cuándo sí deberías llevarlo a su veterinario.
Siempre que tengas dudas, es mejor consultarlo con el veterinario, y así descartar y no arriesgarte.
¿Cuándo tiembla tu perro?
¿Tiembla cuando duerme? ¿Tiembla cuando tiene miedo?
Tiembla cuando duerme
Nuestros pinscher miniatura también pasan por varias fases cuando duermen:
-Una fase de Onda Lenta: Esta es una fase de ralajación total, de sueño ligero, disminución de la actividad cerebral y respiración lenta. En esta fase se despierta con facilidad.
-La fase REM. En esta fase descansa profundamente, se producen sueños y pesadillas. Tu perro se mueve porque está soñando. Imita los movimientos que tiene en el sueño, a nivel reducido. También puede acompañarlo de gemidos, aullidos, lloros, lametones, movimientos de las patas, etc.
Si se despierta agitado o desorientado háblale suave y acaríciale para calmarle, acompañándole durante el retorno al mundo real, donde se encuentra seguro y a salvo.
(Tema relacionado: Camas para pinscher miniatura o enano. ¿Cómo escoger la mejor?)
Tiembla cuando tiene frío
El pincher suele sentirse cómodo en un rangos de temperatura parecidos a los nuestros.
Su reacción al frío es la misma que la nuestra. Su cuerpo se sacude en temblores involuntarios para mantener calientes los músculos.
Abrígale para que se sienta más cómodo y dejará de temblar.
(Tema relacionado: Ropa para mini pincher)
Fiebre o temperatura alta
Si la temperatura de tu mini pinscher supera los 39ºC, significa que tiene fiebre.
Esto también suele causarle temblores.
Si es el caso de tu perrito, debes acudir a la Clínica Veterinaria, ya que la fiebre nos avisa de que nuestro perrito está sufriendo alguna enfermedad o es víctima de algún virus.
Puede no ser grave, pero esto es algo que debe valorar un profesional veterinario.
Mi mini pincher tiembla cuando tiene miedo
Mi pinscher miniatura tiembla cuando tiene miedo. La reacción de un perro y una persona ante el miedo es la misma. Al sentir miedo el cuerpo reacciona produciendo adrenalina y otras sustancias que preparan el cuerpo para cualquier peligro y estos temblores preparan los músculos para actuar rápidamente ya sea para un ataque o para huir. El miedo es una emoción primaria, y desata toda una reacción automática del cuerpo.
Algunos miedos los podemos atenuar, como el caso típico de los petardos o los fuegos artificiales. Se trabaja con el perro estas situaciones para que se sienta seguro y no le afecten tanto.
(Tema relacionado: Curso de educación canina sin castigos)
Tiembla tras ejercicio intenso
Si habéis hecho una ruta muy larga, por camino difícil y sin que tu perro esté acostumbrado a ese tipo de ejercicio, puede ocurrir que al quedar en reposo los músculos puedan presentar algún temblor involuntario por el esfuerzo. Pero no te preocupes, poco a poco se van relajando los músculos y el temblor desaparece.
Mi pincher tiembla cuando está muy excitado
Mi mini pincher tiembla cuando está nervioso o excitado.
En situaciones en las que están muy excitados (como cuando te ven después de mucho tiempo, o cuando jugamos con ellos y se ponen nerviosos) hay que tratar de evitar este comportamiento y no reforzarlo. Estas situaciones les crean ansiedad y hay que intentar calmarlos.
Otros motivos por los que tu perrito tiembla
Gastroenteritis o Dolor abdominal
Es más común de lo que parece. Los casos de dolor abdominal o gastroenteritis presentan temblores.
Hipoglucemia
Esto es más común en perros pequeños y, claro está, en diabéticos. Acompañado normalmente de apatía, decaimiento, y estar sin apetito.
Dar una pequeña cantidad de agua azucarada y llevar al veterinario.
Intoxicaciones o envenenamiento
En caso de intoxicación o envenenamiento, el cuerpo del perro reacciona también con temblores y espasmos.
Dolor óseo o muscular
O casos de artrosis o artritis. En este caso el temblor normalmente se da en las extremidades.
Epilepsia, moquillo, …
Uno de los síntomas de algunas enfermedades como la epilepsia, el moquillo, etc. suelen ser también los temblores.
Se debe acudir al veterinario urgentemente.
Factores genéticos
Algunas razas son más propensas genéticamente a presentar temblores, como por ejemplo el mini pinscher, doberman, chihuahua, yorkshire, chow chow,, entre otros.
Ante temblores sin causa clara, llevar al veterinaio
Además si van acompañados de apatía, pérdida de apetito, decaimiento, o cualquier otro síntoma, y no vemos ningún motivo aparente, es mejor llevarlo al veterinario y descartar cualquier patología.
Consejos: Si es excesivamente nervioso, evitar situaciones muy excitantes o estresantes.
En los casos de miedos recurrentes y sin motivo hay que trabajarlos para ir acostumbrando al perro a su exposición o en casos más serios consultar con un entrenador canino.
Es importante que esté bien educado
Algunas veces su problema es de inseguridad ante otros perros o personas. Por ello es tan importante que se les enseñe desde cachorros (aunque nunca es tarde!) a socializar correctamente y a tener autoconfianza.
Si crees que tu perro necesita entrenamiento en esos campos, puedes ayudarte con algún curso o con un adiestrador canino.
Un ejemplo de este tipo de cursos sería este. Haz clic sobre la imagen para obtener más información.
Temas Relacionados
Reducir estrés consulta veterinario: consejos prácticos
Nombres cortos para perritas pinscher
Nombres japoneses para pinscher miniatura: Ideas originales